El término fetiche significa objeto animado o inanimado, hecho por el hombre o producido por la naturaleza, al que se le atribuye y se adora un poder sobrenatural, este fue un término que causo curiosidad en Karl Marx, donde, inspirado por la parábola de Moisés nos lleva a la conclusión de cómo funciona el mundo capitalista y como le damos valor a las cosas materiales tanto como si estas tuvieran vida propia y crean esa necesidad de tenerlas porque en ellas encontramos de alguna manera refugio y felicidad.
Ahora quiero traer esa idea al pensamiento de lo que significa ser Artista en un mundo moderno capitalista. Cómo puedo yo en cuanto artista sobrevivir de mi propia arte, es decir como hago de mi arte un trabajo de tiempo completo. Creo que no hay manera de hacerlo sin que mi arte pase a ser filtrada como en la cámara oscura o la Pera. La cual al ser vendida deja de ser una fruta para convertirse en mercaduría. Entonces mi arte es mercaduría, esto crea en mi un conflicto puesto que el arte que hago surge de la necesidad de expresarme y no con la intención de venderla, pero al final del día acaba por llegar a tener ese concepto puesto que si mi futuro es dedicarme al arte tengo de hacer de ella un producto de alguna manera.
Cuando creo lo hago por pasión quiero hacer de esto mi profesión, no quiero trabajar como antes tiempo completo en otros trabajos simplemente por la necesidad, quiero pagar cuentas viviendo como artista y como hago esto manteniendo me al margen de mis morales. Sera asumir que la intención es crear y después intentar vender y no crear para vender y hacer de mi arte un producto comercial que sigue solo tendencias?
11691