las experiencias inmersivas de Van Gogh son experiencias multisensorial temáticas basadas en la vida y las pinturas del artista. Estas experiencias multimedia no cuentan con ninguna obra de arte original, utilizan solo imágenes o videos inspirados en las obras de Van Gogh que después son proyectados en paredes, techos, pisos, vendida como una instalación multimedia acompañadas de narraciones, música, animaciones, e incluso fragancias.
Estas exposiciones poco tradicionales y originales atraen por su actividad sensorial y por popularidad, no hay seriedad o silencios que necesitan ser guardados es un parque de diversiones con fotos de obras de Van Gogh, y este es el punto de la exposición que el espectador se acerque lo más que pueda a ser parte de la exposición, a que ellos documenten su experiencia única y personal de este evento.
Estamos creando una nueva manera de interactuar con el arte con las redes sociales y dispositivos electrónicos hay un nuevo modelo de atención inmersiva, este nuevo mirar a través de una pantalla todo lo que nos acontece y les acontece a los otros ha hecho que hoy en día cambiemos la manera de ver y experimentar el mundo. Ya no hay arte que no esté orientada de alguna manera digitalmente, y esto no solo pasa en esta exposición de Van Gogh también acontece cuando vemos una pintura como la Mona lisa, lo primero que vemos es la congregación de personas y los teléfonos para tomar foto, casi como si fuera una prueba de que la vieron y necesitan gravar ese recuerdo.
El éxito comercial de las empresas realmente depende de inspirar el comportamiento del consumidor para que vengan a estas exposiciones armada con sus teléfonos, los visitantes se conviertan en micro influenciadores de estos espectáculos pero acabas por salir de esta exposición sin tener ningún conocimiento de las obras de Van Gogh porque al final tuviste dos horas para hacer tu propio show en tu teléfono y en las redes sociales y cuando te preguntan hay visto una obra de van Gogh dices no pero fui a una exposición inmersiva. Lo que para mí significa que fuiste, pero al final no ganas nada, nada más que algunas fotos que serán lindas para publicar en tus redes sociales y sentirte mejor contigo mismo.
Al final estas compañías no les interesa que las personas aprendan, solo les interesa hacer negocio con las pinturas y el trabajo de un artista como Van Gogh, me atrevería a decir que si supiese esto Van Gogh se cortaría la otra oreja.
11691